Home Map Index Search News Archives Links About LF
[Top Bar]
[Bottom Bar]

Geoffrey W. Corey


Sobre el autor: Los ordenadores son mi hobby y mi profesión, sin embargo, mi vida es mi familia.   Soy el padre orgulloso de un chico de 4 años, Joshua, y de dos gemelos de 10 meses, Aaron y Ryan.   Jennifer, mi esposa, es la mejor y apoya mi extraña carrera sobre los ordenadores.    Ahora estoy trabajando en la empresa de subcontratación ClientLink, y me especializo en bases de datos muy grandes y análisis orientado a objetos y diseño.

Escribe al autor

Índice de contenidos:
Introducción
Instalación
Compilando las fuentes
Personalizando Enlightenment
El futuro de Enlightenment

Enlightenment

Resumen: Enlightenment es un gestor de ventanas para Linux altamente personalizable, Este artículo trata sobre las características, la instalación, y la personalización del gestor de ventanas Enlightenment. La versión actual de Enlightenment está aun considerada una versión de desarrollo. Este artículo está orientado a gente con un buen conocimiento en el desarrollo y compilación de programas en Linux.


Introducción

Enlightenment es un gestor de ventanas altamente gráfico.   Los autores de Enlightenment han proporcionado un gestor de ventanas altamente configurable que permite a los usuarios configurar todos los aspectos de un aspecto de ventanas.   Atrás quedan los días de las ventanas cuadradas de cristal que muchos otros sistemas operativos han dictado.   ¡Enlightenment ha devuelto la diversión a al informática!    Si quieres que en el trabajo te tengan envidia, simplemente carga el tema por defecto en Enlightenment.   Si quieres que pierdan los estribos, entonces carga el tema de Aliens o el de Neuromancer .  Estos son solo dos de los 20 o mas temas disponibles para escoger. Todos los temas creados están disponibles en el web de Enligtenment, en http://www.enlightenment.org/themes.

Una pequeña advertencia,  probablemente necesites un procesador y una tarjeta gráfica decente para sacarle el máximo partido a este gestor de ventanas.   Yo ahora uso Enlightenment en casa con un Pentium 90 con una tarjeta gráfica S3 Vision 864 con 2 Mb de memoria.   Considero esta configuración como el mínimo requisito.   Sin embargo, también hay temas para resoluciones menores como el Executive theme.

 Lo siguiente es una pequeña captura del tema por defecto en Enlightenment.
En la parte superior derecha están los botones del escritorio.   Pinchando en estos botones podrás abrir aplicaciones como xterm, netscape, gimp, y otras.   Si pinchas en los últimos tres botones, un cajón se abrirá hacia la derecha y contendrá imágenes de pequeño tamaño que podrás elegir como fondo del escritorio. 

En la parte inferior izquierda se encuentran los escritorios virtuales.   Pinchando en ellos podrás cambiar a los diferentes escritorios.   Puedes fijarte que la imagen en el escritorio virtual se parecerá a la disposición de las ventanas en ese escritorio.   También puedes mover ventanas en los escritorios virtuales arrastrándolas a la posición deseada. 

En la parte superior derecha encontramos la caja de iconos.   Cuando minimizas una ventana el icono se sitúa en la caja de iconos.   Puedes moverte a través de la caja de iconos, en caso de que la hallas llenado, pinchando en los botones de movimiento situados arriba y abajo de la caja de iconos.    Los iconos pueden expandirse arrastrándolos hasta el escritorio. 

En medio de la pantalla puedes observar un menú.  Estos menús se pueden ver al pinchar en el escritorio con el botón derecho, medio o izquierdo del ratón. 

El tema por defecto 
Enlightenment Screenshot
El Obsidian Theme 
Obsidian Theme
Hay muchos añadidos más interesantes para Enlightenment.   Explora http://www. enlightenment. org y prueba Eterm y Eplus.   Eterm nos trae una fantasiosa versión de rxvt y Eplus añade prácticamente todo lo demás   Eplus está compuesto por un reproductor de CDs, un notificador de email, rendimiento del monitor, y un asesinato de luces sin sentido para deslumbrar a tus compañeros.    El aspecto y el comportamiento de Eplus puede ser personalizado de forma similar a Enlightenment.  Otros programas se han creado con el espíritu de Enlightenment.  Uno que has de bajarte es eMusiceMusic es un animado player de ficheros mp3, MOD y de CDs.  Siguiendo con el verdadero estilo de Enlightenment, el aspecto y el comportamiento del player también puede configurarse. 
 
Aquí hay una captura del Obsidian Theme. Aquí puedes ver la diferencia de este tema con el tema por defecto. Las columna de abajo muestra los escritorios virtuales. La segunda columna contiene los iconos de menú, la barra de iconos y Eplus

La creatividad en la informática no está muerta gracias a la gente que mantiene vivo a Linux 

 

Instalación

La instalación puede ser un poco complicada si no conoces bien los Makefiles y la localización de las librerías.    Ten en cuenta que Enlightenment está aun en versión de desarrollo.  Yo he instalado con éxito Enlightenment bajo Debian 1.3.1 y bajo RedHat 5.0.    En Debian fue relativamente fácil, puesto que el CD contiene las librerías jpeg, png, tiff y z.   Enlightenment necesita Imlib, que usa todas estas librerías.   Fue un poco más desafiante bajo RedHat, puesto que las librerías C estaban actualizadas, por lo que hablaré de la instalación bajo RedHat.    Hay instrucciones de instalación más detalladas en la página de Enlightenment  Por favor, sigue las instrucciones de la página web para asegurarte de que las librerías requeridas están instaladas en tu sistema antes de compilar/instalar Enlightenment.  Yo explicaré brevemente como he instalado Enlightenment y hablaré de algunas de las soluciones para algunos problemas que he encontrado.

Lo primero, necesitas conseguir la última versión de las librerías para Imblib en http://www.labs.redhat.com/imlib.    La mayoría de problemas surgirán si instalas las últimas librerías y aun tienes las viejas rondando por tu sistema.   Hay RPMs disponibles para todas las librerías.    Asegúrate de que en /usr/lib no hay librerías duplicadas que pertenezcan a z, tiff, jpeg, png y Imblib.    Limpia el directorio de forma que queden instaladas únicamente las últimas.

Ahora hay un RPM para Enlightenment.   Puedes intentar instalar el RPM y probar si funciona.   Para arrancar Enlightenment, edita el fichero .xinitrc en tu directorio home y añade la siguiente línea:

exec /usr/local/enlightenment/bin/enlightenment

Graba el fichero y después introduce la siguiente línea de comandos y presiona la tecla intro.  Nota: Enlightenment tiene gráficos espectaculares y es mejor arrancarlo con la mayor resolución y con el mayor número de colores posible.   16-bit de color debería ser el mínimo.

startx -- -bpp 16

Ahora, si Enlightenment falla la ejecución, deberías ver el motivo al final de la información de arranque de X Window.  Puedes también imaginarte cual es el problema, o intentar compilar las fuentes tú mismo.

Compilando las fuentes

Tras descomprimir las fuentes, todo lo que necesitas es leer el fichero INSTALL antes de compilar.   En resumen,  1) xmkmf -a  2) make install.

Ahora, si falla al enlazar porque no encuentra los comandos de png, jpeg o tiff, edita el fichero Makefile y busca LOCAL_LIBRARIES y asegúrate de que es algo así:

LOCAL_LIBRARIES = -lImlib -ltiff -lgif -ljpeg -lpng -lz

Haz 'make install' y todo debería de funcionar bien.   Si no es así, mira a ver si has eliminado las librerías duplicadas de /usr/lib  y que las librerías están accesibles desde el Makefile.

Personalizando Enlightenment

Añadiendo un nuevo tema

Vale, te has bajado un tema de Enlightenmet.org . . . . ¿ahora qué?   Bien, copia el fichero a /usr/local/enlightenment/themes.   Para arrancar con un tema diferente, simplemente cambia el fichero .xinitrc situado en tu directorio home y añade el tema a la linea de comandos.   Por ejemplo, nos bajamos Neuromancer de los ficheros.   Edita el fichero .xinitrc de tu directorio home y añade el parámetro -theme y el nombre del fichero del tema.  En ese caso, tu fichero .xinitrc tendría la siguiente línea para arrancar Enlightenment con el tema Neuromancer:

exec /usr/local/enlightenment/bin/enlightenment -theme Neuromancer

Ahora arranca normalmente en modo de 16 bit.

startx -- -bpp 16

Lo que Enlightenment hace es buscar un fichero llamado Neuromancer o un directorio llamado Neuromancer en el directorio /usr/local/enlightenment/themes .  Como puedes ver, cada tema es único y permite más que un poco de creatividad por parte de los autores del tema. Entonces, ¿qué es un tema?   Bien, los ficheros de tema que te has bajado son realmente un fichero tar comprimido (.tgz).   Generalmente se ha quitado la extensión al fichero, sin embargo, puedes descomprimir y desempaquetar el fichero.   Lo siguiente que haremos será personalizar algunos de los menús y botones en un tema.

Personalizando un tema

Hay una utilidad llamadaEconfig que está basada en TCL/TK y sirve para editar los ficheros de configuración de un tema.   Nosotros iremos algo más al fondo y usaremos el bueno y viejo editor "vi". Los temas están en  /usr/local/enlighenment/themes y no son más que ficheros empaquetados con tar y comprimidos con gzip (.tgz).    Descomprime y desempaqueta el tema DEFAULT de esta forma:
cd /usr/local/enlightenment/themes 
mv DEFAULT DEFAULT.tgz 
tar zxvf DEFAULT 
cd DEFAULT 
ls 
-rw-r--r--   1 1000  bin    2929 Jul 25  1997 MAIN 
-rw-r--r--   1 1000  bin    7015 Jul 31  1997 buttons 
-rw-r--r--   1 1000  bin     952 Aug 29  1997 control 
-rw-r--r--   1 1000  bin     843 Aug 12  1997 cursors 
-rw-r--r--   1 1000  bin    2885 Jul 29  1997 desktops 
-rw-r--r--   1 1000  bin     510 Nov 18 17:12 exec 
-rw-r--r--   1 1000  bin     567 Jul 25  1997 fx 
-rw-r--r--   1 1000  bin    3239 Jul 25  1997 icons 
-rw-r--r--   1 1000  bin    1074 Jul 25  1997 infobox 
-rw-r--r--   1 1000  bin    6392 Jul 30  1997 keys 
-rw-r--r--   1 1000  bin   41382 Aug  6  1997 menus 
drwxr-xr-x   4 1000  bin    2048 Jul 26  1997 pix 
-rw-r--r--   1 1000  bin     452 Jul 25  1997 root 
-rw-r--r--   1 1000  bin    1658 Aug  8  1997 status 
-rw-r--r--   1 1000  bin     530 Jul 25  1997 text 
-rw-r--r--   1 1000  bin   13222 Aug 12  1997 windowstyles 

El fichero MAIN es lo primero que lee Enlightenment.   Si ves este fichero percibirás que llama a los otros ficheros para inicializar las diferentes partes de Enligtenment.  La mayoría de los otros temas siguen la siguiente convención al igual que el tema DEFAULT (por defecto).
 
 
Nombre
del fichero
Descripción
MAIN Es el fichero que Enlightenment carga durante la inicialización.  Este fichero puede incluir otros ficheros para personalizar las distintas disposiciones para las ventanas, los botones, los escritorios,  los cursores, los iconos, etc.
buttons Define la posición, el aspecto y el comportamiento de los botones que se encuentran en el escritorio.   Para el tema DEFAULT, esta es la columna de botones localizada en la parte superior izquierda del escritorio
control Define el comportamiento del gestor de ventanas.   Esto incluye aspectos como el de subir automáticamente una ventana hasta arriba si ha estado apuntada por el puntero durante un periodo de tiempo.    Adelante, edita el fichero y échale un ojo.  Tiene unos excelentes comentarios sobre las características que proporciona.
cursors Define la apariencia del puntero del ratón.
desktops Define el aspecto y la posición de los escritorios virtuales.  Para el tema DEFAULT, estas son las imágenes de la parte inferior izquierda del escritorio.
exec Define los programas que se han de ejecutar automáticamente cuando Enlightenment arranca.
fx Define los efectos especiales que puede proporcionar Enlightenment.   Éste es un fichero divertido, adelante, editalo y cambia la opción shadow state (estado de las sombras) de off (apagado) a on (encendido).
icons Define la caja que contendrá los programas iconificados, es decir, cuando minimices un programa, el icono para el programa se mostrará en la caja de iconos.  Para el tema DEFAULT la caja de iconos se encuentra en la parte superior derecha del escritorio.
infobox Define la caja de información que aparece al inicio de Enlightenment.   Éste es el logotipo que puedes ver cuando arrancas Enlightenment y comienza la carga de los ficheros de configuración.
keys Define las teclas calientes (hot-keys) y su comportamiento.   Puedes personalizar este fichero e indicar que F5 tenga la función de arrancar Gimp si quieres.
menus Define los menús y su comportamiento.  Estos son los menús que aparecen al hacer click con el botón derecho, central o izquierdo del ratón.    Exploraremos la personalización de los menús un poco después.
pix Éste es un directorio en el cual se encuentran todas las imágenes. 
root Define la imagen de fondo.
status Éste define las televisiones que puedes ver aparecer en la pantalla de configuración, cuando Enlightenment carga el fichero de configuración.
text Define el tipo de letra usado para el texto.
windowstyles Esto define los bordes de las ventanas, los botones y el comportamiento para todas las X-Windows.
 

Personalizando menús

Ahora, el trabajo de personalización más común para los menús es el fichero 'menus'.   Puede que solo quieras cambiar el texto y la acción de la línea exec para un elemento existente que quieras cambiar al principio.   Muchos de los elementos del menú no existen en mi máquina y puedo reutilizar el sitio para algo más.   Ahora eventualmente querrás añadir algo.   Aquí, puede que quieras ir a por una calculadora.

Nota: Antes de cambiar algún fichero de configuración, ¡¡¡¡HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD!!!!

Para añadir un elemento al menú, simplemente copia y pega un "begin menuitem" hasta el "end" al final de la lista, (entre el menú de inicio y el final).   Por ejemplo,  edita el fichero 'menus' y busca la palabra 'Random'.   Éste es el menú 'Random Garbage' que aparece al pinchar con el botón derecho en el escritorio.  Ahora busca 'Xsnow' y te llevará al principio del menú 'Random Garbage'.    Copia desde "begin menuitem" hasta "end" (justo después de 'action exec xsnow') y añádelo tras el último 'end'.    Ahora cambia 'Xsnow' por 'Fonts' y cambia 'action exec snow' por 'action exec xfontsel'.   Ahora la parte difícil tiene que ver con la posición.   Notarás que Xsnow se sitúa en 0 312 y el tamaño es 253 24.   No te preocupes del primer número. Sin embargo, si divides 312 / 24 el resultado es 13.   Esto es porque Xsnow es el elemento número 14 del menú (empezando desde el elemento número 0). Entonces para Fonts necesitaremos añadir de 24 a 312.   Entonces cambia 312 a 336.    También necesitamos cambiar el número de elementos de 14 a 15 (dos lineas sobre el texto 'Random Garbage') e incrementar las dimensiones del menú en 24, entonces cambia 'dimensions 253 336' a 'dimensions 253 360'

Por supuesto, la alternativa es cargar Econfig y usar un interfaz para X-Window.   Aun no he probado Econfig, pero me parece que hará el siguiente procedimiento menos doloroso.

Extracto del 'menus' original

------- texto omitido ------- begin menu name root3 type custom dimensions 253 336 popupdist 126 12 items 14 begin menuitem text Random Garbage ------- texto omitido ------- begin menuitem text Xsnow type element location 0 312 size 253 24 text_location 5 5 text_size 243 14 image unselected pix/menu_plain_1.ppm shapemode on 255 0 255 image selected pix/menu_plain_2.ppm shapemode on 255 0 255 action exec xsnow end end -------- texto omitido -------

Extracto del 'menus' modificado

-------- texto omitido ------- begin menu name root3 type custom dimensions 253 360 popupdist 126 12 items 15 begin menuitem text Random Garbage -------- texto omitido ------- begin menuitem text Xsnow type element location 0 312 size 253 24 text_location 5 5 text_size 243 14 image unselected pix/menu_plain_1.ppm shapemode on 255 0 255 image selected pix/menu_plain_2.ppm shapemode on 255 0 255 action exec xsnow end begin menuitem text Fonts type element location 0 312 size 253 24 text_location 5 5 text_size 243 14 image unselected pix/menu_plain_1.ppm shapemode on 255 0 255 image selected pix/menu_plain_2.ppm shapemode on 255 0 255 action exec xfontsel end end ------- texto omitido ------

Bien, para ver nuestro útil trabajo, pincha con el botón de la izquierda y selecciona 'Exit Options' y luego 'Restart'.   Enlightenment releerá los ficheros de configuración y reiniciará.   Durante el reinicio, la sesión que estés corriendo se mantiene, por lo que no perderás ninguna de las ventanas que estés corriendo actualmente.    Una vez Enlightenment reinicie, pincha con el botón derecho en el escritorio y deberías ver Fonts al final de la lista.   ¡ Pruebalo !

Modificar botones es del mismo estilo.   Adelante, explora los ficheros de configuración, sin embargo, ¡recuerda hacer copias de seguridad antes de hacer cualquier cambio!

El futuro de Enlightenment

El futuro de Enlightenment será compatible con GNOME. Los autores, también conocidos como Mandrake y Rasterman, están actualmente reescribiendo Enlightenment desde cero para la versión DR0.14.   Rasterman ha estado añadiendo compatibilidad con GNOME puesto que es también parte del proyecto GNOME en los Laboratorios Red Hat .   Una versión demo para desarrolladores 0.14 ha salido ya y no incluye configurabilidad.   La demo salió para mostrar algunas de las logradas nuevas características de la versión DR0.14.    Cuando leas este artículo, la versión DR 0.14 debería haber salido ya, al menos que hayan surgido problemas imprevistos.


Traducido por Javi Polo


Páginas web mantenidas por Miguel Ángel Sepúlveda
© Geoffrey W. Corey 1998
LinuxFocus,