Home Map Index Search News Archives Links About LinuxFocus




Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  Polish  

Bienvenidos al número de Septiembre/Octubre de 2003 de LinuxFocus

reading Linuxfocus Las patentes en general son una muy mala idea porque promueven los monopolios y bloquean el progreso económico. En otras palabras pueden ser buenas para algunas personas pero muy malas para la sociedad en su conjunto.

Asi que, ¿por qué tenemos patentes?, la respuesta es sencilla: los gobiernos y las oficinas de patentes hacen una gran cantidad de dinero en poco tiempo. Por supuesto mucho más dinero sería hecho a largo plazo sin las patentes, pero algunos dólares que van directamente a los bolsillos de unos cuantos siempre son más atractivos que millones a través de muchos años.

Un buen ejemplo de cómo un entorno libre de patentes puede promover los negocios es la Internet. Si TCP/IP fuera patentada, entonces tu computadora en casa no sería capaz de acceder a la red y por supuesto, Internet no existiría.

La situación en Europa era que los "métodos matemáticos, métodos para hacer negocio y los programas de computadora eran invenciones no patentables". Esto puede cambiar. Las patentes de software son especialmente malas porque se refieren a las ideas. Las ideas son muy amplias en general; así que si existe un tipo de patente referente a una forma o diseño de una ala de avión tu podrías patentar "cualquier cosa que vuele". Con esto conseguirías bloquear completamente las tecnologías y cosas que ni siquiera has soñado al momento de obtener esa patente.

Debemos bloquear definitivamente una situación similar. De otra manera te encontrarás en peligro de ser perseguido por publicar textos o software que tú mismo escribiste. Para incrementar la atención en este tema mucho sitios se mantienen cerrados por sus propietarios. ¡únete a la protesta y cierra tu sitio!




Los artículos

Gráficos

Desarrollo de software

Comunidad

UNIX básico

Aplicaciones


La pequeña ayuda de LinuxFocus

No necesitas nessus u otros escáners de puertos para revisar cuáles son los puertos abiertos en una computadora común si un firewall. Es suficiente que corras "netstat -a". La salida será similar a la que se muestra abajo y podrás ver inmediatamente en la columna "Local Address" cuales puertos están disponibles para aceptar conexiones:
#netstat -a
Proto Recv-Q Send-Q Local Address   Foreign Address   State      
tcp        0      0 *:login         *:*               LISTEN      
tcp        0      0 *:shell         *:*               LISTEN      
tcp        0      0 *:pop2          *:*               LISTEN      
tcp        0      0 *:pop3          *:*               LISTEN      
tcp        0      0 *:imap2         *:*               LISTEN      
tcp        0      0 *:www           *:*               LISTEN      
tcp        0      0 *:domain        *:*               LISTEN      
...printout continues here...
Puedes ir un paso más allá y revisar que programa ha abierto un puerto con el comando socklist (parte de un paquete llamado procinfo):
#socklist
type  port      inode     uid    pid   fd  name
tcp    513       1007       0    448    5  xinetd
tcp    514       1006       0    448    4  xinetd
tcp   6000       1133       0    680    0  X
tcp     80       1076       0    643   16  httpd
...printout continues here...
netstat funciona en cualquier sistema Unix pero socklist es una utilería específica de Linux.

© 2003 LinuxFocus
Página de contacto con LinuxFocus